lunes, 11 de julio de 2016

CONOCINDO COMO FUNCIONA MI PAIS Y LA EDUCACION SUPERIOR



Responde a las preguntas que están en la matriz guía que está al final del documento Hablemos de Democracia.

1.- ¿En qué país se aplicó la política de “separados pero iguales”?
Esta ley fue aplicada en los Estados Unidos de América.
2.- ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
La forma de entender a esta frase es nuestras acciones portan una razón o una causa sin que nosotros nos interese la causa, ya que lo realizado nos caerá en una forma justa y así podremos realizar de una forma excelente.
3.- ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?
Lo que pide la revolución cultural de los años 60 es que reconstruya la seguridad de las personas y que no ingrese la crisis económica también como la equidad de género, el derecho al voto por parte de la gente de etnia negra, parar guerra innecesarias, derechos sexuales y igual de derechos entre etnias.
4.- ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?
La revolución de los claveles fue en Portugal.
5.- ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?
El muro que fue derrumbado a consecuencia de la revolución de los pañuelos fue el muro de Berlín.
6.- ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?
El rotulo de la biblioteca de Alejandría, esta biblioteca fue protegida por el pueblo para la salud a los jóvenes de Egipto, nos parece que están organizados y clasificados por géneros o materias de forma épica y dentro de ellos por orden alfabético de autores y de títulos.
7.- ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
La democracia más grande del mundo es la que tiene la India por la gran cantidad de personas y el gran tiempo que se demora en llevarse a cabo.
8.- ¿A qué país se le conoce como la nación del arco iris?
A la nación que se la conoce como la Nación del Arco Iris es a Sudáfrica.

Haz una investigación por qué se le llama al año 1968 el "año mágico" y su impacto en el mundo.

El año de 18968 es conocido como el “Año Mágico” porque este año es conocido por muchos ya que es llamado un ciclo revolucionario o también se lo considera como un tumultuoso año en que el clímax de la revuelta de las multitudes barrió los angostos confines del capitalismo y amenazó hasta sus cimientos al sistema.
En este año se dio un levantamiento de jóvenes que fue realmente internacional. No solo se manifestó en París o Berlín, sino en otros países como Italia.
En realidad, el movimiento en Italia podría decirse fue el más importante en ligarse a la clase obrera y que en ningún otro lado de Europa los estudiantes se las arreglaron para hacerlo tan exitosamente. Algunos calificaron los actos de estos jóvenes como payasadas o como el sociólogo francés Raymond Aron dijo: "Un teatrito de niños ricos".

Desarrolla un análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.

En tiempos pasados hubo dictaduras y facetas que dejaron huella en la historia forjando a la democracia y hubo personajes que ayudaron a que se siga formando un término más definido de lo que es y esta representa, conocer nuestro pasado y ayuda a forjar nuestro futuro.
Una de las frases es “La democracia es mejor que cualquier dictadura o cualquier otra ley que nos toca regirnos”. Primeramente la democracia es una construcción que se elabora y que se va modificando con el paso de los siglos que cuando se logra conquistarla hay que tratar de mantenerla y no dejarla perder. Todo esto empezó con los griegos como primera democracia donde la idea principal o de legitimidad donde la sociedad pueda funcionar en consenso y no como había ocurrido siempre que el poder lo ejercía una sola persona es una asociación con una comunidad.
En los tiempos antiguos la democracia solo existía en una parte del territorio lo cual debían empezar de nuevo a renacer sus vidas, construir sus derechos ya que las comunidades humanas se enfrentaban a situaciones donde no había ningún manual o un formato que se pueda seguir, debían hacer de la democracia como una de las formas actuales de convivencia del ser humano correspondiendo a la idea de la igualdad.
Una de la formas era creándose jornadas laborales de ocho horas, brindando el orden a las comunidades obreras, incluyendo los derechos a estudiar para poder ejercer alguna profesión y tener una importante participación en las elección de sus gobernantes. Algunos países que empezaron a implementar ese sistema de gobierno, la población de color tuvieron acceso a la educación como fuente de ingreso o para que participara con su voto para elegir o ser elegido.
El hecho más resaltante que permitió que su avance creciera fue el renacimiento de los grandes imperios como el Otomano, Romano y otros más los cuales tenían un rey o emperador y su poder era absoluto, además de todo esto el mandato era hereditario, lo cual imposibilitaba que renaciera cualquier otro gobernante que no fuera de la realeza y de este largo partido surgió el feudalismo y otras formas de gobierno las cuales todas tenían en común de tener el poder centralizado en una persona.
En sur América la democracia se vio obstruida por sucesos de violencia como las grandes dictaduras que se formaron en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y hasta Brasil. En este tiempo se vulnero toda clase de derechos a los que tenían los hombres, se violó el derecho al libre pensamiento, a la libre expresión y hasta el derecho a la vida. Durante este periodo se miraban miles de humanos tratando de salir de sus países por el temor que se había implantado por las dictaduras, personas que tuvieron que dejar todo por salvar la propia vida, y vivir en el exilio por culpa de personas que en vez de luchar por sus pueblos lo que hacían eran enriquecerse y amarrar el poder con ideas nefastas para cualquier democracia.
El papel que jugaron los académicos, estudiantes y líderes sociales en ese tiempo fue crucial, ya que ellos se revelaron ante un sistema autoritario que pisoteaba los derechos humanos, teniendo nefastas consecuencias, ellos luchaban contra esta ideología que se apoderó de gran parte de la historia, luchando arriesgando su propia vida para defender su libertad y sus derechos tanto suyos como los de su país.
Podemos concluir que la democracia está en nuestras manos en cada uno de nosotros para poder luchar por nuestros deberes y derechos.

Luego escribe la respuesta a estas preguntas: ¿cuál es mi rol como estudiante universitario/a en 
presente del Ecuador? ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?

¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
El rol como estudiante universitario es adquirir la mayoría de conocimientos para poderme desenvolverme en cualquier ámbito, para ayudar a construir una sociedad mejor, preparándome y estudiando arduamente; ya que somos considerados como los jóvenes que forjaremos el futuro del país
¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Yo puedo impactar de manera positiva el futuro de mi sociedad cambiando yo primero, como ejemplo, para que la sociedad también cambie tanto es su manera de pensar como de actuar y así llegar a tener una vida armónica y con iguales posibilidades. También compartiendo mis conocimientos adquiridos a lo largo de todo este tiempo con todas las personas de mi alrededor.
De la Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos....
Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:

Deberes Ciudadanos

Deberes del Estudiante Universitario
1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.
1. Acatar y cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos establecidos por la Universidad de las Fuerzas Armadas.
2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
2. Estudiar, no ser ocioso, no mentir a mis compañeros y profesores, no robar.
3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
3. Defender la integridad de la Universidad.
4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad dentro de la Universidad.

5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
5. Respetar a mis compañeros y profesores y luchar por su cumplimiento.
6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
6. Respetar las áreas verdes de la Universidad, preservar un ambiente sano y utilizar las instalaciones y los bienes de modo racional.
7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.
7. Promover el bien común entre compañeros y anteponer el interés general, conforme al buen vivir.
8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
8. Administrar honradamente el patrimonio de la Universidad, y denunciar los actos y combatir los actos de corrupción.
9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
9. Practicar justicia y solidaridad en el ejercicio de nuestros derechos y disfrutar los bienes y servicios de la Universidad.
10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
10. Promover la unidad y la igualdad en la Universidad.
11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
11. Rendir cuentas a mi familia y a los docentes de la Universidad sobre mi rendimiento académico.
12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
12. Ejercer mi papel como estudiante con sujeción a la ética.
13. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
13. Conservar el patrimonio cultural y natural de la Universidad y cuidar y mantener los bienes.
14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual.
14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual dentro de la Universidad.
15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
15. Cooperar con la Universidad, los docentes y compañeros. Ayudar con un aporte económico si la institución lo requiere
16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
16. Asistir a clases, alimentarnos bien y velar por el bien común. Este deber es responsabilidad de nosotros como estudiantes y corresponde también a nuestros padres y madres.
17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria dentro de la Universidad, de manera honesta y trasparente.
 

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