Responde a las preguntas que están en la
matriz guía que está al final del documento Hablemos de Democracia.
1.- ¿En qué país se
aplicó la política de “separados pero iguales”?
Esta ley fue aplicada en los Estados
Unidos de América.
2.- ¿Qué significa?: “Si
mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
La forma de entender a
esta frase es nuestras acciones portan una razón o una causa sin que nosotros
nos interese la causa, ya que lo realizado nos caerá en una forma justa y así
podremos realizar de una forma excelente.
3.- ¿Qué es lo que pide
la revolución cultural de los años 60?
Lo
que pide la revolución cultural de los años 60 es que reconstruya la seguridad
de las personas y que no ingrese la crisis económica también como la equidad de
género, el derecho al voto por parte de la gente de etnia negra, parar guerra
innecesarias, derechos sexuales y igual de derechos entre etnias.
4.- ¿En qué país fue la
revolución de los claveles del año 1974?
La revolución de los claveles fue en Portugal.
5.- ¿Qué muro fue
derribado como consecuencia de la revolución de los pañuelos?
El muro que fue derrumbado a
consecuencia de la revolución de los pañuelos fue el muro de Berlín.
6.- ¿Qué dice el rótulo
de la Biblioteca de Alejandría?
El rotulo de la
biblioteca de Alejandría, esta biblioteca fue protegida por el pueblo para la
salud a los jóvenes de Egipto, nos parece que están organizados y clasificados
por géneros o materias de forma épica y dentro de ellos por orden alfabético de
autores y de títulos.
7.- ¿Cuál es la
democracia más grande del mundo?
La democracia más grande
del mundo es la que tiene la India por la gran cantidad de personas y el gran
tiempo que se demora en llevarse a cabo.
8.- ¿A qué país se le
conoce como la nación del arco iris?
A la nación que se la
conoce como la Nación del Arco Iris es a Sudáfrica.
Haz
una investigación por qué se le llama al año 1968 el "año mágico" y
su impacto en el mundo.
El año de 18968 es conocido como el “Año
Mágico” porque este año es conocido por muchos ya que es llamado un ciclo
revolucionario o también se lo considera como un tumultuoso año en que el
clímax de la revuelta de las multitudes barrió los angostos confines del
capitalismo y amenazó hasta sus cimientos al sistema.
En este año se dio un levantamiento de
jóvenes que fue realmente internacional. No solo se manifestó en París o
Berlín, sino en otros países como Italia.
En realidad, el movimiento en Italia
podría decirse fue el más importante en ligarse a la clase obrera y que en
ningún otro lado de Europa los estudiantes se las arreglaron para hacerlo tan
exitosamente. Algunos calificaron los actos de estos jóvenes como payasadas o
como el sociólogo francés Raymond Aron dijo: "Un teatrito de niños
ricos".
Desarrolla
un análisis de mínimo 500 palabras sobre el papel que jugaron en estos
acontecimientos los académicos, estudiantes y líderes sociales de ese tiempo.
En tiempos pasados hubo dictaduras y
facetas que dejaron huella en la historia forjando a la democracia y hubo
personajes que ayudaron a que se siga formando un término más definido de lo
que es y esta representa, conocer nuestro pasado y ayuda a forjar nuestro
futuro.
Una de las frases es “La democracia es
mejor que cualquier dictadura o cualquier otra ley que nos toca regirnos”. Primeramente
la democracia es una construcción que se elabora y que se va modificando con el
paso de los siglos que cuando se logra conquistarla hay que tratar de
mantenerla y no dejarla perder. Todo esto empezó con los griegos como primera
democracia donde la idea principal o de legitimidad donde la sociedad pueda
funcionar en consenso y no como había ocurrido siempre que el poder lo ejercía
una sola persona es una asociación con una comunidad.
En los tiempos antiguos la democracia
solo existía en una parte del territorio lo cual debían empezar de nuevo a
renacer sus vidas, construir sus derechos ya que las comunidades humanas se
enfrentaban a situaciones donde no había ningún manual o un formato que se
pueda seguir, debían hacer de la democracia como una de las formas actuales de
convivencia del ser humano correspondiendo a la idea de la igualdad.
Una de la formas era creándose jornadas
laborales de ocho horas, brindando el orden a las comunidades obreras,
incluyendo los derechos a estudiar para poder ejercer alguna profesión y tener
una importante participación en las elección de sus gobernantes. Algunos países
que empezaron a implementar ese sistema de gobierno, la población de color tuvieron
acceso a la educación como fuente de ingreso o para que participara con su voto
para elegir o ser elegido.
El hecho más resaltante que permitió que
su avance creciera fue el renacimiento de los grandes imperios como el Otomano,
Romano y otros más los cuales tenían un rey o emperador y su poder era
absoluto, además de todo esto el mandato era hereditario, lo cual imposibilitaba
que renaciera cualquier otro gobernante que no fuera de la realeza y de este
largo partido surgió el feudalismo y otras formas de gobierno las cuales todas
tenían en común de tener el poder centralizado en una persona.
En sur América la democracia se vio
obstruida por sucesos de violencia como las grandes dictaduras que se formaron
en países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y hasta Brasil. En este
tiempo se vulnero toda clase de derechos a los que tenían los hombres, se violó
el derecho al libre pensamiento, a la libre expresión y hasta el derecho a la
vida. Durante este periodo se miraban miles de humanos tratando de salir de sus
países por el temor que se había implantado por las dictaduras, personas que
tuvieron que dejar todo por salvar la propia vida, y vivir en el exilio por culpa
de personas que en vez de luchar por sus pueblos lo que hacían eran
enriquecerse y amarrar el poder con ideas nefastas para cualquier democracia.
El papel que jugaron los académicos,
estudiantes y líderes sociales en ese tiempo fue crucial, ya que ellos se
revelaron ante un sistema autoritario que pisoteaba los derechos humanos,
teniendo nefastas consecuencias, ellos luchaban contra esta ideología que se
apoderó de gran parte de la historia, luchando arriesgando su propia vida para
defender su libertad y sus derechos tanto suyos como los de su país.
Podemos concluir que la democracia está
en nuestras manos en cada uno de nosotros para poder luchar por nuestros
deberes y derechos.
Luego
escribe la respuesta a estas preguntas: ¿cuál es mi rol como estudiante
universitario/a en
presente del Ecuador? ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi
sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
¿Cuál es mi rol como
estudiante universitario/a en presente del Ecuador?
El rol como estudiante
universitario es adquirir la mayoría de conocimientos para poderme
desenvolverme en cualquier ámbito, para ayudar a
construir una sociedad mejor, preparándome y estudiando arduamente; ya que
somos considerados como los jóvenes que forjaremos el futuro del país
¿Cómo puedo impactar el
futuro de mi sociedad de manera positiva además de ser excelente estudiante?
Yo puedo
impactar de manera positiva el futuro de mi sociedad cambiando yo primero, como
ejemplo, para que la sociedad también cambie tanto es su manera de pensar como
de actuar y así llegar a tener una vida armónica y con iguales posibilidades. También compartiendo mis conocimientos
adquiridos a lo largo de todo este tiempo con todas las personas de mi alrededor.
De la Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son deberes y responsabilidades de las
ecuatorianas y los ecuatorianos....
Art. 83.- Son
deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin
perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:
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Deberes Ciudadanos
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Deberes del Estudiante Universitario
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1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las
decisiones legítimas de autoridad competente.
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1. Acatar y cumplir
la Constitución, las leyes y los reglamentos establecidos por la Universidad
de las Fuerzas Armadas.
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2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso,
no mentir, no robar.
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2. Estudiar, no ser ocioso, no mentir a mis compañeros y profesores, no
robar.
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3. Defender la integridad territorial del Ecuador y
sus recursos naturales.
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3. Defender la
integridad de la Universidad.
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4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la
seguridad.
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4. Colaborar en el
mantenimiento de la paz y de la seguridad dentro de la Universidad.
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5. Respetar los derechos humanos y luchar por su
cumplimiento.
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5. Respetar a mis
compañeros y profesores y luchar por su cumplimiento.
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6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar
un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional,
sustentable y sostenible.
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6. Respetar las áreas verdes de la Universidad, preservar un ambiente sano
y utilizar las instalaciones y los bienes de modo racional.
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7. Promover el bien común y anteponer el interés
general al interés particular, conforme al buen vivir.
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7. Promover el bien
común entre compañeros y anteponer el interés general, conforme al buen vivir.
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8. Administrar honradamente y con apego irrestricto
a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de
corrupción.
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8. Administrar honradamente el patrimonio de la Universidad, y denunciar
los actos y combatir los actos de corrupción.
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9. Practicar la justicia y la solidaridad en el
ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
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9. Practicar
justicia y solidaridad en el ejercicio de nuestros derechos y disfrutar los
bienes y servicios de la Universidad.
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10. Promover la unidad y la igualdad en la
diversidad y en las relaciones interculturales.
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10. Promover la unidad y la igualdad en la Universidad.
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11. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y
rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
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11. Rendir cuentas a
mi familia y a los docentes de la Universidad sobre mi rendimiento académico.
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12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la
ética.
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12. Ejercer mi papel como estudiante con sujeción a la ética.
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13. Conservar el patrimonio cultural y natural del
país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
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13. Conservar el patrimonio cultural y natural de la Universidad y cuidar
y mantener los bienes.
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14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas,
nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad
sexual.
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14. Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales,
generacionales, de género, y la orientación e identidad sexual dentro de la
Universidad.
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15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la
seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
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15. Cooperar con la
Universidad, los docentes y compañeros. Ayudar con un aporte económico si la
institución lo requiere
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16. Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas
e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual
proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y
padres lo necesiten.
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16. Asistir a clases, alimentarnos bien y velar por el bien común. Este
deber es responsabilidad de nosotros como estudiantes y corresponde también a
nuestros padres y madres.
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17. Participar en la vida política, cívica y
comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
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17. Participar en la
vida política, cívica y comunitaria dentro de la Universidad, de manera
honesta y trasparente.
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